Tres investigadores internacionales viajarán durante tres semanas a lo largo del país, hablando con víctimas, testigos y participantes en el conflicto y tienen previsto hacer una lista de sospechosos

 10 marzo, 2014

Ginebra

Soldados revisaban ayer la zona donde se hallaron restos humanos en una base militar en Bangui, en la República Centroafricana. | EFE
Soldados revisaban ayer la zona donde se hallaron restos humanos en una base militar en Bangui, en la República Centroafricana. | EFE

Una comisión designada por el Consejo de Seguridad de la ONU comenzará el martes a investigar sobre las violaciones a los Derechos Humanos en República Centroafricana, indicó el lunes el presidente de esta comisión.

Tres investigadores internacionales viajarán durante tres semanas a lo largo del país, hablando con víctimas, testigos y participantes en el conflicto y tienen previsto hacer una lista de sospechosos.

"Hay que terminar con la impunidad", declaró el camerunés Bernard Acho Muna, presidente de la comisión.

"Mi experiencia en Ruanda me demostró que un genocidio siempre empieza con propaganda incitando al odio", agregó este exfiscal adjunto del tribunal internacional para Ruanda.

"Esperamos que nuestra presencia y el hecho de que estemos investigando sean una señal para que la gente que orquesta la propaganda no pase a la acción", estimó Bernard Acho Muna.

La República Centroafricana está sumida desde hace un año en la violencia entre las comunidades musulmana y cristiana, que hace temer a la ONU un genocidio y una limpieza étnica, que podría además desembocar en la partición del país.

Una fuerza panafricana de más de 6.000 hombres, la Misca, dependiente de la Unión Africana, está presente en el país, así como 2.000 soldados franceses. Las fuerzas europeas también se comprometieron a enviar unos mil hombres.