Los habitantes de Gaza sufren en tiempo normal de 8 a 12 horas de cortes cotidianos de luz

 18 julio, 2014

Gaza.

Un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel dispara contra objetivos en la franja de Gaza desde una localización sin esfecificar junto a la frontera israelí con Gaza.
Un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel dispara contra objetivos en la franja de Gaza desde una localización sin esfecificar junto a la frontera israelí con Gaza.

Un 70% de los sectores de la Franja de Gaza quedó sin electricidad desde el desencadamiento de la ofensiva terrestre israelí este jueves por la noche, indicaron este viernes responsables del enclave palestino.

"Todas nuestras líneas con Israel de aprovisionamiento de electricidad] están cortadas (...). Generalmente, recibimos 120 MW. Hoy no recibimos nada", dijo a la AFP el director de la oficina de electricidad de Gaza, Fathi Sheij Jalil.

"Hemos pedido la cooperación de la Cruz Roja para reparar algunas líneas en Gaza. Y hemos pedido a los servicios israelíes de electricidad que reparen líneas de su lado, pero nos dijeron que era demasiado peligroso", explicó.

"Ahora el 70% de la Franja de Gaza está sin electricidad. La peor situación se da en el norte, donde se quedaron totalmente sin corriente", precisó Jalil.

Las líneas se cortaron tras el inicio de la operación terrestre contra el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, sometida a un estricto bloqueo israelí desde 2006.

Los habitantes de Gaza sufren en tiempo normal de 8 a 12 horas de cortes cotidianos de luz, que afectan a hospitales, escuelas, comercios o plantas de tratamiento de aguas en este territorio de más de 1,5 millones de habitantes.

Un 30% de la electricidad de Gaza se genera en una usina abastecida por Israel. Esta central, de 50 MW, funcionaba el viernes, aprovisionando -durante 16 horas al día- el oeste y el centro del enclave.

Etiquetado como: