Comicios han sido aplazados durante años y estan previstos para el 26 de octubre

 27 agosto, 2014

Washington.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó sus mejores deseos a Luis Guillermo Solís ante la gran tarea que le espera. | ARCHIVO.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó sus mejores deseos a Luis Guillermo Solís ante la gran tarea que le espera. | ARCHIVO.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó este miércoles a los tres poderes del Estado de Haití a convocar a elecciones legislativas y municipales antes de finalizar el año, las cuales han sido aplazadas durante años.

El Consejo aprobó una declaración en la que pide que cumplan con el acuerdo alcanzado en marzo pasado, bajo la mediación de la iglesia Católica, conocido como el "Acuerdo del Rancho", para la celebración de las elecciones municipales y parciales del Parlamento, que deberían celebrarse el próximo 26 de octubre.

La presidenta del Consejo Permanente y representante de Santa Lucía ante la OEA, Sonia Johnny, señaló que esta declaración apoya " los esfuerzos de un Estado miembro para que se puedan realizar las elecciones, en concordancia con el mandato de su Constitución y de otros acuerdos".

Los poderes Ejecutivo y Legislativo haitianos mantienen sus diferencias sobre la conformación del Consejo Electoral Provisional, encargado de organizar las elecciones legislativas y locales parciales, así como sostienen diferendos sobre la ley electoral.

El representante permanente de Haití, Edmond Bocchit, describió como un paso en buen camino el "Acuerdo del Rancho", pero dijo que desafortunadamente este acuerdo enfrenta hoy grandes dificultades y pidió apoyo a la OEA.

Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011 y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando el Senado con sólo dos tercios de sus miembros, y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

Además, en enero de 2015, vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados, por lo que si las elecciones no se celebran a finales de 2014, el Parlamento podría colapsar el próximo año.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió del alcance e impacto de la situación en Haití y opinó que al no realizarse las elecciones, tal como estaba previsto en el acuerdo, "el primero de enero del 2015 el país se quedaría sin Senado y dejaría de contar con una institución constitucional".

Insulza afirmó que la OEA "está preparada para apoyar el proceso democrático en Haití, en especial las elecciones, de conformidad con la Constitución y con las leyes de ese país".

En este sentido, señaló que continuará acompañando el proceso político por medio de visitas de alto nivel, la presencia de una oficina de la OEA y los trabajos del Grupo de Amigos de Haití en Washington DC.

"Esperamos que todas las partes interesadas en el proceso político continúen trabajando juntos para crear las mejores condiciones para la estabilidad, el crecimiento y la seguridad en el país".

Insulza deseo que el diálogo que se inició a principios de año "continúe y que se integren a él todos aquellos que aún no participan", ya que consideró que es la mejor instancia para manifestar las inquietudes y necesidades.

La resolución adoptada sostiene que "todas las partes cumplan a cabalidad sus compromisos políticos y obligaciones legales y constitucionales, para facilitar la rápida organización de las elecciones necesarias para la renovación de los mandatos de las autoridades legislativas y municipales".

Además, insta a todos los poderes del Estado a "continuar el diálogo con el fin de cumplir, de manera urgente, sus obligaciones consagradas en la Constitución y en el 'Acuerdo de El Rancho' con el propósito de asegurar que se lleven a cabo elecciones en 2014".