Este domingo, los salvadoreños vuelven a las urnas en segunda ronda para elegir quien tomará las riendas de ese país

 7 marzo, 2014

San Salvador

La OEA anunció este viernes que desplegó 75 observadores para la segunda ronda de los comicios presidenciales del domingo en El Salvador, 13 más que en la primera vuelta, y subrayó la tranquilidad que vive el país antes de esa jornada.

"Ya están todos nuestros observadores en el territorio salvadoreño instalados en los 14 departamentos" , dijo el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Fernández.

En un mensaje ante el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, Fernández apuntó que la MOE pasó de los 62 miembros en la primera vuelta, el 2 de febrero pasado, a 75 para esta segunda ocasión, gracias a un "esfuerzo importante" de la OEA.

"El clima de tranquilidad que percibimos en la primera elección no se ha alterado en esta oportunidad, por lo que hemos visto hasta ahora, y esperamos que no vaya a ocurrir nada este próximo domingo " que afecte el ambiente, agregó Fernández, excanciller boliviano.

El aspirante presidencial Salvador Sanchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, visitó el mi´rcoles a una familia como parte del cierre de su campaña en San Salvador. | AFP
El aspirante presidencial Salvador Sanchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, visitó el mi´rcoles a una familia como parte del cierre de su campaña en San Salvador. | AFP

El Gobierno salvadoreño ha aumentado de 6.500 a 11.500 el contingente de militares en apoyo a la Policía para patrullar en conjunto ante el incremento de la violencia en las últimas semanas, según anunció el martes el presidente Mauricio Funes.

Los miembros de la MOE proceden de 22 países miembros y observadores de la OEA.

Fernández destacó la capacitación y experiencia de los observadores electorales, que garantizan, afirmó, la independencia que quiere transmitir el organismo hemisférico en esta labor.

Más de 5.000 observadores nacionales e internacionales se han acreditado para la segunda vuelta electoral, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El ganador de la primera vuelta, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) , se enfrentará el domingo a Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).