China se había declarado “firmemente en contra” del tercer ensayo nuclear realizado el mes pasado por el régimen de Pyongyang

 13 marzo, 2013

Washington (AFP). El presidente estadounidense Barack Obama se congratuló hoy de que China, único aliado de peso de Corea del Norte, “revise” su posición en relación a Pyongyang, cuya política nuclear alimenta la tensión internacional.

En una entrevista difundida hoy por la cadena ABC, el presidente afirmó que las últimas amenazas norcoreanas no fueron “necesariamente” más peligrosas que las precedentes.

Obama estimó “promisorio” que China, aliado histórico de Corea del Norte, revise su actitud.

“Comenzamos a sentir que (los chinos) revisan su posición y dicen ‘¿saben qué?’ todo esto se está haciendo incontrolable”, afirmó el presidente, sin dar otros detalles.

China se había declarado “firmemente en contra” del tercer ensayo nuclear realizado el mes pasado por el régimen de Pyongyang, aunque se abstuvo de condenarlo expresamente, como lo hicieron otras potencias. Pero Pekín, en un gesto inesperado, votó la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de nuevas sanciones contra Corea del Norte.

“En consecuencia, probablemente estemos orientándonos hacia el punto en que podamos obligar a Corea del Norte a cambiar de actitud”, agregó Obama.