Este complejo es el único proyecto de cooperación entre las dos Coreas situado en territorio del Norte

Por: Andrea González Mesén 2 abril, 2013

San José (Redacción). Corea del Norte paralizó el ingreso a los trabajadores surcoreanos al complejo industrial  de Kaesong informó el gobierno de Corea del Sur.

“Corea del Norte todavía no ha dado permiso, como lo hace a diario, a 484 surcoreanos para que entren hoy en Kaesong”, informó una portavoz del Ministerio surcoreano de la Unificación a la agencia de noticias AP.

Según el diario El Mundo este complejo es el único proyecto de cooperación entre las dos Coreas situado en territorio del Norte al que ingresan unos 861 empleados diariamente.

A pesar de las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo industrial, hasta la fecha el régimen de Kim Jong-un había autorizado la entrada y salida de trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada que divide ambos países.

La zona industrial ubicada 10 km en el interior de Corea del Norte fue inaugurada en 2004 como símbolo de una voluntad de entablar una cooperación entre ambas Coreas.