El director general de la OMS, Tedros Adhanom, afirmó que "está reflexionando" su decisión

 21 octubre

Washington

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe de 84 años, está en el poder desde 1980, tras la independencia.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe de 84 años, está en el poder desde 1980, tras la independencia.

La nominación del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "contradice los ideales de la ONU", denunció el sábado Estados Unidos, sumándose a otras voces críticas de esa decisión.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió esta semana a Robert Mugabe, de 93 años de edad, servir como embajador de buena voluntad para ayudar a la lucha contra las enfermedades no transmisibles en África.

Esta designación despertó numerosas críticas en el mundo de parte de países miembro de la OMS y de ONG que denuncian el desplome del sistema de salud y de otros servicios públicos en Zimbabue.

Entre esas críticas, se encuentran las del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien expresó que la designación de Mugabe es "absolutamente inaceptable" y "ridícula".

"Cuando escuché la designación de Robert Mugabe realmente pensé que era una mala broma", dijo Trudeau durante una rueda de prensa.

"Es absolutamente inaceptable e inconcebible que este individuo tenga un rol de embajador de buena voluntad para cualquier organización, mucho menos la Organización Mundial de la Salud", apuntó.

Ante la ola de comentarios negativos por la designación, Tedros afirmó el sábado que está "reflexionando" sobre su decisión.

"El gobierno estadounidense impuso sanciones contra el presidente Mugabe en razón de crímenes contra su pueblo y la amenaza que representa para la paz y la estabilidad. Esta nominación contradice claramente los ideales de las Naciones Unidas de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana", dijo a la AFP el Departamento de Estado.