14 febrero, 2013

Washington. (AFP). Los republicanos lograron bloquear en el Senado de Estados Unidos, al menos temporalmente, la designación de Chuck Hagel como secretario de Defensa, aplazando al menos diez días su posible confirmación para dirigir el Pentágono.

Los 55 senadores demócratas no lograron convencer a al menos cinco republicanos para obtener los 60 votos necesarios –sobre un total de 100– para superar la obstrucción republicana, lograda a través de un procedimiento parlamentario raramente utilizado contra un candidato nominado por el presidente para un ministerio. La votación final fue de 58 contra 40.

Señal de la controversia generada en torno a Chuck Hagel es que esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el candidato designado por el el presidente para dirigir el Departamento de Defensa es objeto de una obstrucción parlamentaria de este tipo.

Sin embargo, es probable que Hagel sea confirmado en la semana del 25 de febrero, tras una suspensión temporal de la votación, ya que varios republicanos, entre ellos John McCain, aseguraron que levantarían sus objeciones luego de este período de tiempo.