Secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos dice que no se puede determinar cuál organización es responsable

 11 enero, 2015
Un oficial de la policía en señal de tributo llevó flores a las afueras del supermercado kosher en París, donde se dio un atentado esta semana.
Un oficial de la policía en señal de tributo llevó flores a las afueras del supermercado kosher en París, donde se dio un atentado esta semana.

Washington

El secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo este domingo que "no hay información creíble" de que Al Qaeda esté involucrada en los ataques que esta semana dejaron 17 víctimas en París.

"Hasta este momento no tenemos ninguna información creíble que nos permita determinar qué organización es responsable" de estos ataques, declaró el secretario de Justicia a la cadena ABC en París, donde participa de una reunión internacional contra el terrorismo.

Holder dijo que Al Qaeda en Yemen y el Estado Islámico (EI) suponen "claramente una amenaza para Estados Unidos así como para sus aliados europeos".

El general Martin Dempsey, el militar de mayor graduación de Estados Unidos, estimó igualmente este domingo en declaraciones a la cadena Fox News que los vínculos que demostrarían que Al Qaeda cometió los ataques contra la revista satítica francesa Charlie Hebdo "no han podido ser establecidos".

Los hermanos Kouachi, acusados de ser los autores de la matanza del miércoles, "fueron inspirados de cierta manera. No se autoradicalizaron. (...) Hay indicios de que uno de ellos recibió entrenamiento en Yemen. Pero en cuanto a si (el atentado) fue conducido por Al Qaida no creo que la vinculación haya sido establecida", declaró Dempsey.

Uno de los hermanos Kouachi, Cherif, revindicó su pertenencia a Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa), mientras el presunto autor de la toma de rehenes en la porte de Vincennes, sureste de París, Amedy Coulibaly, se reclamó del EI.

Antes de su muerte, Cherif Kouachi dijo que su viaje a Yemen en 2011 había sido financiado por el islamista yemenita-estadounidense Anwar al-Aulaqi, muerto en Yemen por un ataque estadounidense con drones el 30 de septiembre de 2011.

En una conversación con periodistas de la cadena francesa BFMTV, cuando se encontraba en la imprenta de Dammartin-en-Goële, que había tomado, Cherif Kouachi afirmó que se le había dado la misión de actuar en Francia a cuenta de la rama de Al Qaeda en Arabia Saudita y Yemen.