Maduro insinuó que el plan apuntaría a colocar a Venezuela en el centro del debate para desacreditar a adversarios políticos de cara a los comicios regionales y municipales del 24 de mayo

 6 mayo, 2015

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que las elites políticas y económicas de España planean agredir a Venezuela en mayo con el propósito de influir en las próximas elecciones de ese país europeo.

Maduro insinuó que el plan apuntaría a colocar a Venezuela en el centro del debate electoral español para desacreditar a adversarios políticos -que no mencionó- de cara a los comicios regionales y municipales del 24 de mayo y los generales previstos para final de año.

"Las clases políticas y económicas, la elite que gobierna ese país, tiene un plan para agredirnos en mayo", afirmó el mandatario en un acto transmitido por radio y televisión.

"Tengo información que me llega en estos días de montajes que hace el gobierno español con sectores políticos de los partidos dominantes en España para tratar de influir en las elecciones de mayo en ese país, aseveró.

Agregó que "están poniendo en riesgo las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, energéticas y de todo tipo entre ambos países".

La denuncia de Maduro se produjo una semana después de que Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del emergente partido izquierdista español Podemos, dejó la dirección de ese organismo tras dos meses de polémica en torno a su pasado como asesor del gobierno venezolano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Las encuestas sitúan a Podemos -fundado hace más de un año por Monedero junto al actual líder Pablo Iglesias- como la segunda fuerza en intención de voto en las elecciones generales previstas a final de año.

Monedero se vio envuelto en una sonada polémica cuando la prensa reveló que había presentado una declaración fiscal complementaria por una labor de asesoría vinculada a Chávez en 2010.

Maduro ayer en el acto conmemorativo del Día del Trabajo. | EFE
Maduro ayer en el acto conmemorativo del Día del Trabajo. | EFE

El funcionario de Podemos negó entonces que haya evadido impuestos y que la declaración complementaria trataba de disipar cualquier duda. Nadie ha presentado cargos por delito fiscal, pero el caso afectó su imagen.

Esa agrupación política, que ha ido moderando su discurso en los últimos meses, enfrentará su primera gran prueba en las urnas en las elecciones regionales y municipales.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió a los electores que no deben correr riesgos al elegir líderes en las elecciones de este año, y defendió el historial del conservador Partido Popular en medio del surgimiento de movimientos que se disputan el poder con los partidos establecidos, uno de los cuales es el opositor Partido Socialista Obrero Español, que tiene más de un siglo de antigüedad.

Maduro manifestó que quiere tener buenas relaciones con este gobierno, sea quien sea o el gobierno que venga, pero lo que yo no puedo aceptar es que se agreda a Venezuela.

"Detengan la agresión... porque podría ser inevitable un gran conflicto ” , agregó.

En las últimas semanas, las tensiones entre España y Venezuela se han intensificado por las fuertes declaraciones de Maduro contra lo que considera son actos "injerencistas" de las autoridades españolas.

Varios políticos del país europeo han expresado su apoyo a los líderes opositores del gobierno de Maduro que están encarcelados, tales como Leopoldo López y Antonio Ledezma, cuyas esposas se han reunido con Rajoy.

Etiquetado como: