El líder venezolano prometió luchar para fortalecer el Mercosur

 7 mayo, 2013

Montevideo (AFP). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera a su par uruguayo, José Mujica, su “gran consejero” y aseguró que quiere “aprender de él”, dijo el martes en Montevideo en el primer día de una gira regional que proseguirá en Argentina y Brasil.

“Lo consideramos nuestro gran consejero”, dijo Maduro en una declaración a la prensa tras un encuentro de una hora con Mujica, en la residencia presidencial.

“Hemos venido a escucharlo también y a aprender de él. Y a seguir trabajando juntos”.

Maduro aseguró que trabajará por el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“ Hoy tenemos un Mercosur que su tendencia es a la ampliación porque el bloque tiene que seguir cambiando para convertirse en un poderoso espacio, de unión económica de Suramérica y el continente. Celebramos la solicitud para la incorporación de Bolivia”.

“Mercosur se va convirtiendo en el gran espacio económico de la región”, aseguró el mandatario de Venezuela , que ingresó al bloque sudamericano el año pasado y debe asumir la presidencia del mismo a fines de junio.

Por su parte, Mujica defendió la importancia de la incorporación de Venezuela al Mercosur.

“Consideramos por las asimetrías particulares que tiene el Mercosur como una relación importantísima la presencia de Venezuela en el marco de lograr relaciones mucho mas estables y más simétricas de acuerdo a las naturales diferencias que existen en esta comunidad de pueblos", añadió.

El mandatario uruguayo defendió el proyecto de unión suramericana y llamó a la tolerancia.

“ Hace mucho tiempo que nos sentimos como integrantes de una sociedad muy amplia que son los pueblos de América de habla española y si bien no pretendemos ni que todos los uruguayos y latinoamericanos piensen así pero tenemos la honradez intelectual de decirlo”.

La defensa de esta idea “significa entre otras cosas tolerar, comprender, hacer viable caminos que parecen imposibles. La diversidad necesita ser respetada y eso tiene que ser el patrimonio común de esta América”.

“No cometamos el error de volver atrás cuando hemos dado un salto de esta naturaleza. Tenemos un profundo afecto de recibir a Venezuela por lo que ha significado el aporte venezolano a todo este proceso”, dijo Mujica.

Etiquetado como: