Mandatario analiza subir el precio de la gasolina en Venezuela

 21 enero, 2015
Nicolás Maduro durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Nicolás Maduro durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales, como una de las principales medidas económicas contra la crisis que vive el país.

En su mensaje de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Maduro anunció el mantenimiento de la tasa subsidiada de 6,30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas.

El mandatario anunció que conservará un sólo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en lugar de los dos actuales.

En su esperada intervención ante el Parlamento para ofrecer su informe de gestión de 2014, Maduro dijo que ha decidido crear a nivel cambiario "un sistema de tres mercados".

"El sistema priorizado a 6,30 para proteger nuestra economía y nuestra sociedad; un sistema de subastas, tomando lo mejor de la experiencia del Sicad 1; y un sistema de bolsas donde puedan participar (...) sectores privados", afirmó.

Con estos cambios se podrán volver a operar casas de bolsa privadas como intermediarios.

Maduro también abrió un debate público para analizar subir el precio de la gasolina en Venezuela, la más barata del mundo.