Una joven y una adulta mayor, de 68 años, fallecieron este miércoles

 23 octubre, 2013

Managua

 Zancudo Aedes aegypti hembra transmite el virus del dengue. Se caracteriza por resistir altas y bajas temperaturas, así como grandes alturas. | ARCHIVO
Zancudo Aedes aegypti hembra transmite el virus del dengue. Se caracteriza por resistir altas y bajas temperaturas, así como grandes alturas. | ARCHIVO

Una estudiante de medicina de 24 años y una señora de 68 años fallecieron en Nicaragua a causa del dengue, con lo que aumentó a 11 el número de víctimas mortales por ese mal en lo que va de año, informaron hoy las autoridades.

Las víctimas son la joven Tamara Mercado Larios, estudiante de quinto año de Medicina, y Bertha Miranda Abea, originaria de San Juan de Nicaragua (sur) , declaró a medios oficiales la primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo.

"Son muertes que pudimos haber prevenido", advirtió la funcionaria, para quien "el gran problema que tenemos con el dengue, la mayoría de las veces, es que no creemos que sea una enfermedad mortal, no lo tomamos en serio y no tomamos en serio las recomendaciones de las autoridades de Salud".

Murillo dijo que el gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega está "sumamente preocupado por la epidemia de dengue y la intensidad con que ha azotado" al continente americano durante este año.

Anunció que pedirá a los medios de comunicación oficiales reforzar la comunicación sobre la epidemia del dengue, como en el caso de vigilancia sísmica, porque " un poco de temor es saludable".

"No es un pánico, pero si el temor que nos lleve a actuar responsablemente, que nos lleve a tomar las precauciones, las medidas y que en cuanto tengamos el más leve síntoma, aunque nos equivoquemos (...) " acudan a un centro de salud, razonó.

Explicó que la idea es atender a tiempo a las personas afectadas con ese mal, para evitar más muertes.

Las autoridades aun no confirman si la muerte de un adolescente en la provincia occidental de León fue a causa de dengue, con lo que se elevaría a 12 las víctimas mortales de ese mal en lo que va de año.

El número de casos de esta enfermedad infecciosa confirmados hasta el momento es de 4.908, incluidos 57 que se encuentran hospitalizados, de acuerdo a la información oficial.

El dengue es una enfermedad que es transmitida por el mosquito aedes aegypti y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. Puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Etiquetado como: