31 marzo, 2013

JOHANNESBURGO. AFP. El expresidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra bien y respira “sin dificultad” después de recibir tratamiento médico por una neumonía, afirmó ayer la presidencia sudafricana, en el tercer día de hospitalización del héroe de la lucha contra régimen del apartheid.

Mandela, de 94 años, sufre una recaída de una neumonía, confirmó ayer la presidencia, y fue sometido a un drenaje para eliminar una acumulación de líquido provocada por una infección pulmonar, conocida como derrame pleural.

“Gracias a este drenaje, ahora es capaz de respirar sin dificultad”, dijo la presidencia, que asegura que sigue respondiendo al tratamiento y se encuentra bien.

El viernes, Mac Maharaj, portavoz de la presidencia emitió un comunicado que afirmaba que Mandela progresaba de forma constante. Además, no quiso revelar dónde el expresidente fue internado.

Nelson Mandela ya estuvo hospitalizado en enero de 2011 y en diciembre de 2012 por infecciones respiratorias, probablemente relacionadas con las secuelas de una tuberculosis contraída en la isla prisión de Robben Island, donde pasó 18 de sus 27 años de detención por luchar contra el apartheid.