Director de misión afirmó que hay datos para “la historia”

 23 noviembre, 2012
 La NASA analiza los datos de la muestra del suelo de Marte. | AFP.
La NASA analiza los datos de la muestra del suelo de Marte. | AFP.

Washington, AFP. La NASA redujo las expectativas tras el anuncio de uno de sus científicos sobre nuevos hallazgo del vehículo robótico “Curiosity” en Marte.

Este miércoles, el director de la misión de “Curiosity”, John Grotzinger, declaró: “Este descubrimiento va a entrar en los libros de historia, parece verdaderamente excelente", dijo el científico a la radio National Publica Radio (NPR).

Sin embargo, la NASA aclaró pocas horas después que los científicos no podrían adelantar nada antes de confirmar los análisis preliminares, lo cual tardará varias semanas.

“En lo referido a su comentario (dado por John Grotzinger) sobre los ‘libros de historia’ (...) no hay nada específico en el futuro que sea revolucionario”, afirmó Guy Webster, encargado de prensa de la NASA sobre la misión de “Curiosity” .

De esa forma, Webster rebajó las expectativas de un descubrimiento revolucionario anunciado, inicialmente, por Grotzinger.

“John (Grotzinger) estaba encantado por la calidad de los análisis de las muestras provenientes del vehículo robótico. Ya ha estado en el pasado entusiasmado con resultados precedentes y lo estará de nuevo en el futuro”, explicó Webster.

Agregó que el equipo científico analiza los datos de una muestra del suelo marciano, pero aclaró que no se puede “hablar de eso en este momento”.

“Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos”, amplió Webster.

A finales de septiembre Curiosity había descubierto gravilla proveniente del lecho de un antiguo arroyo, reafirmando la hipótesis de un pasado húmedo en el planeta rojo. El vehículo robótico, dotado de numerosos instrumentos de medida y análisis, encontró el mes pasado "objetos brillantes" en la superficie del suelo, algo que dejó perplejos a los expertos.

Etiquetado como: