Exponente del arte contemporáneo chileno

 1 septiembre, 2016

Santiago. AFP El pintor catalán nacionalizado chileno, José María Balmes, considerado uno de los padres del arte contemporáneo de Chile, falleció a los 89 años de una neumonía.

Nacido en el pueblo catalán de Montesquiu (1927), Balmes llegó a Chile en 1939 junto a sus padres huyendo de la Guerra Civil Española a bordo del barco Winnipeg, en el que escaparon unos 2.000 refugiados españoles tras gestiones del premio Nobel chileno Pablo Neruda.

Estudió Artes en la Universidad de Chile, donde luego fue profesor y decano (1972-1973). Junto a su esposa, la artista Gracia Barrios, formó el grupo informalista Signo, con el que presentaron obras en Barcelona, Madrid y París. Militante del Partido Comunista, partió al exilio a París en 1973 tras la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet.

Entre 1974 y 1985 ejerció como profesor de pintura asociado de la Unidad de Formación e Investigación de Artes Plásticas y Ciencias del Arte de la Universidad La Sorbone, Francia.

Sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones del mundo y de Chile, donde recibió el Premio Nacional de Arte en 1998, además de muchos otros galardones.