Estos ataques se producen en medio de una profunda crisis institucional en Irak

 14 agosto, 2014

Al menos cuarenta personas murieron este jueves y una veintena resultaron heridas por los bombardeos y los enfrentamientos armados en diferentes puntos de Irak, informaron a fuentes policiales y médicas.

Se calcula que 15 de ellas murieron y otras 17 resultaron heridas por los ataques aéreos y el lanzamiento de proyectiles de mortero sobre varios barrios de la ciudad de Faluya, en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak.

Mientras que otros 15 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron por bombardeos de la aviación iraquí cerca del aeropuerto de la localidad de Duluiyah, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, según una fuente de seguridad.

Otros ocho combatientes del EI perecieron en enfrentamientos con la tropas del ejército iraquí en la zona de Al Azim, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, dijo una fuente policial de la localidad.

En la capital iraquí, dos civiles murieron y otros cinco resultaron heridos tras caer varios proyectiles de mortero en el distrito de Sabaa al Bur, en el norte de Bagdad.

Estados Unidos asegura que ataques en Irak son controlados.
Estados Unidos asegura que ataques en Irak son controlados.

Estos ataques se producen en medio de una profunda crisis institucional en Irak y en un contexto de violentos enfrentamientos provocados por la ofensiva yihadista en el norte del país, donde desde hace semanas se libran intensos combates con las tropas gubernamentales.

El Estado Islámico tomó Mosul, la segunda ciudad iraquí, el pasado 10 de junio, y desde entonces lucha por hacerse con el control de más territorios en el norte de Irak y Siria, donde declaró un califato y en el que impuso una interpretación extremista de la ley islámica.

Etiquetado como: