Célebre superviviente del Holocausto

 29 julio, 2015

Nueva York. AFP El abogado y escritor estadounidense Samuel Pisar, uno de los más jóvenes y célebres supervivientes de los campos de exterminio nazis, murió este lunes en Nueva York a los 86 años, según el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF).

Nacido en Bialystok, Polonia, el 18 de marzo de 1929, fue deportado al campo de Majdanek, y después a Auschwitz y a Dachau, de donde fue liberado con 16 años.

Pisar contó su experiencia en los campos nazis en sus memorias tituladas La sangre de la esperanza.

Universitario, reputado abogado internacional y escritor, Samuel Pisar fue también durante los años sesenta consejero del presidente de EE. UU. John Fitzgerald Kennedy para el comercio internacional.

Ciudadano estadounidense, era muy conocido en Francia, donde vivió durante varios periodos y fue condecorado con la Legión de Honor, la distinción honorífica más prestigiosa.

Contribución. El expresidente francés Jacques Chirac citó su contribución a la memoria del genocidio judío durante un famoso discurso en 1995, en el cual reconoció la responsabilidad del Estado francés en la deportación de los judíos de Francia.

En un comunicado, François Hollande, presidente francés, lo elogió como “un hombre de destino excepcional que atravesó las tragedias del siglo pasado con valentía y con una sed única de vivir y de hacer avanzar el mundo”.

Embajador de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para la enseñanza del Holocausto y de los genocidios, “Samuel Pisar se dedicó a la obligación imperiosa de transmitir lo que vivió y dedicó su trayectoria fuera de lo común a la memoria de aquellas y aquellos que vivieron el horror de los campos nazis”, destacó Hollande.

Etiquetado como: