Veterano ganador del Tour de Francia

 10 febrero, 2017

París. AFP El ciclista francés Roger Walkowiak, el ganador más veterano del Tour de Francia (1956), falleció a los 89 años cerca de Vichy.

Walko, como se le conocía, era el ganador más anciano de ese giro, después de la muerte del suizo Ferdi Kubler a finales de diciembre. Ahora, el más longevo es el español Federico Martín Bahamontes, quien ganó el Tour en 1959.

Walkowiak tenía su nombre vinculado a la expresión “un Tour a lo Walko”, que hace referencia a la victoria de un ciclista de segundo orden.

Sin embargo, no se pueden negar las cualidades de este descendiente de inmigrantes polacos, nacido el 8 de marzo de 1927 en Montluçon, quien era un aceptable rodador y buen escalador.

“‘Un Tour a lo Walko’ en realidad quiere expresar que es un Tour animado, rico en ataques, sin un líder verdadero”, comentó muchas veces este corredor táctico pero de carácter humilde y modesto.

Otros escaladores excepcionales como el luxemburgués Charly Gaul, Bahamontes, el belga Stan Ockers y el francés Raphael Geminiani compitieron con Walkowiak.