Mítico director de fotografía

 10 noviembre, 2016

Bayona, Francia. AFP El director de fotografía francés Raoul Coutard, figura emblemática de la Nouvelle Vague (nueva ola), que trabajó con Jean-Luc Godard, François Truffaut y Costa-Gavras, falleció el martes a los 92 años cerca de Bayona (suroeste).

Coutard fue director de fotografía de algunos de las películas francesas que marcaron la segunda mitad del siglo XX: A bout de souffle ( Sin aliento ), Le Mépris ( El desprecio ) y Pierrot le Fou (Pierrot el loco) de Jean-Luc Godard, Jules et Jim de François Truffaut, La 317e Section y Le Crabe-Tambour de Pierre Schoendoerffer, Lola de Jacques Demy o L'aveu ( La confesión ) de Costa-Gavras.

“Raoul Coutard, 1924-2016. Adiós y gracias”, tuiteó el martes por la noche la Cinemateca Francesa.

El cineasta, que estaba enfermo desde hacía tiempo, vivía en Boucau, cerca de Bayona.

Nacido en París el 16 de setiembre de 1924, Raoul Coutard fue sargento de infantería colonial durante la Guerra de Indochina y comandante de una sección en Laos antes de convertirse en fotógrafo del Ejército en Indochina y empezar a trabajar posteriormente para Paris-Match y Life.

Sus primeros pasos en el cine los dio con el cineasta Pierre Schoendoerffer.

Pero su consagración llegó con Sin aliento en 1959 junto con Godard, la película que da nacimiento a La Nouvelle Vague .

“Para mí, el encuentro decisivo fue Godard. A bout de souffle, que debía ser cualquier cosa, fue un ingreso en la vida profesional”, explicaba al diario Liberation a principios de los años 2000.

Él adquirió celebridad con esta película rodada con una cámara al hombro que escandalizó a la profesión en su estreno.

Dirigió Hoa-Binh sobre la Guerra de Indochina, que recibió en 1970 el premio Jean Vigo, y La Légion saute sur Kolwezi (1980).