Pionero de la vinicultura

 24 febrero, 2016

Los Ángeles. AFP El empresario estadounidense Peter Mondavi, uno de los pioneros de la vinicultura en Napa Valley y propietario de las bodegas Charles Krug, falleció en su casa californiana de St. Helena a los 101 años, anunció su familia.

Mondavi era hermano de Robert Mondavi, que a su vez creó un gran imperio gracias a su particular forma de ver la industria del vino y que quedó reflejada en el documental Mondovino (2004).

Peter Monavi contribuyó a las técnicas de la viticultura al convertirse en uno de los primeros que importó barriles de roble francés para mejorar la maceración y en plantar las variedades de pinot noir y chardonnay en campos donde antes habían pastado vacas.

Los Mondavi, emigrantes del este de Italia, se metieron en el mundo del vino gracias al patriarca, Cesare, que en 1922 decidió mudarse de Minesota (norte) a California (oeste) tras triunfar como importador de uvas.

En 1943 adquirieron las bodegas Charles Krug, buque insignia de la compañía y actualmente la empresa productora de vino más antigua de Napa Valley.

A mediados de la década de 1960, Peter protagonizó una amarga pelea con Robert, que terminó con la salida de éste último del negocio familiar.

Eso le dejó el camino libre para asumir la presidencia cuando la matriarca, Rosa Grassi, falleció en 1976.

Sus hijos Marc y Peter Jr. están ahora al frente de la empresa llamada C. Mondavi & Family.