Tenaz defensor de los derechos homosexuales

 11 junio, 2015

Madrid. AFP El político socialista y abogado Pedro Zerolo, infatigable defensor de los derechos de los homosexuales en España y nacido hace 54 años en Venezuela, murió víctima de un cáncer, informó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La Dirección del PSOE “expresa su profundo dolor por el fallecimiento del secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, ocurrido esta madrugada en su domicilio de Madrid, a causa de la enfermedad que sufría”, anunció este martes .

“Zerolo estuvo a la vanguardia de la defensa de la diversidad y nos enseñó a todos que la diversidad forma parte del proyecto socialista, porque defenderla demuestra una pasión por la igualdad y por la libertad”, afirmó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En enero del 2014 se le diagnosticó cáncer de páncreas, contra el que luchó mientras proseguía su actividad política. Concejal en la Alcaldía de Madrid desde el 2003, fue el número tres de la lista socialista en los comicios regionales del 24 de mayo.

Nacido el 20 de julio de 1960 en Caracas, donde vivía exiliada su familia, regresó muy joven a España y estudió Derecho en la Universidad de La Laguna, en islas Canarias.

Inició su andadura política a finales de los 80 en Madrid y poco después ingresó en el Colectivo Gay de la capital, que presidió de 1993 a 1997, tras lo cual pasó a presidir la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, al tiempo que trabajaba como abogado.

Gran impulsor del matrimonio gay, en el 2003 planteó junto a su compañero, una solicitud de matrimonio que les fue denegada hasta la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo dos años más tarde.

“Será siempre un referente en la conquista de los derechos del colectivo LGTB (lebianas, gays, transexuales y bisexuales) en España que tuvo uno de sus momentos más destacados con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, afirmó el PSOE.

“Su lucha política, su compromiso ciudadano y su activismo en defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables ha servido y servirá de ejemplo”, agregó el comunicado partidario.

Entre los numerosos políticos españoles que lamentaron su fallecimiento, el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, escribió en Twitter: “Un momento difícil para su familia, amigos y compañeros. Mi sentido pésame”.