Presidente del Partido Comunista paraguayo

 30 octubre, 2015

ASUNCION. AP El presidente del Partido Comunista de Paraguay, Luis Casabianca, falleció este jueves a los 88 años.

El dirigente, perseguido y encarcelado ilegalmente durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954–1989) , falleció víctima de cáncer, informó en un comunicado el partido, que no tiene representación parlamentaria.

Casabianca vivió exiliado de 1970 a 1973 en Santiago de Chile gracias a la solidaridad de los partidos de izquierda.

“Es el último comunista ortodoxo paraguayo. Estuvo mucho tiempo en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y cuando derrocaron a Stroessner fue el primero en retornar a Asunción”, recordó Alfredo Boccia, analista e historiador. Añadió que los comunistas “integran un partido político pequeño, pero son combativos, aportando ideas para el debate, apoyando a los grupos sociales menos favorecidos económicamente”.

El analista político Ignacio Martínez dijo que “esa agrupación posee una rica historia de lucha partidaria contra los postulados del capitalismo, pero no llegó al Congreso al no tener fuerza electoral propia”.

Sin embargo, agregó, “ es uno de los integrantes de la coalición Frente Guasú, liderada por el expresidente y actual senador Fernando Lugo ” .

Casabianca estuvo casado con la también comunista y poetisa paraguaya Carmen Soler, quien murió en 1985.