Emblemático folclorista argentino

 14 enero

Buenos Aires. AP Horacio Guarany, uno de los más emblemáticos compositores e intérpretes argentinos de folclore, murió este viernes a los 91 años.

Rubén López, representante del artista, confirmó el deceso en su cuenta de Twitter. Algunos medios reportaron que falleció en su casa de la localidad bonaerense de Luján.

El cantante, cuyo verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodríguez, padecía una insuficiencia cardíaca desde hace más de un año y fue internado en varias ocasiones.

El ex ministro de Defensa Agustín Rossi recordó que el artista “comprometido con las causas populares” estaba incluido “en las listas negras” confeccionadas por la última dictadura militar (1976–1983) .

Guarany lanzó 57 discos como solista. Su momento de mayor éxito lo vivió en las décadas de 1960 y 1970 con canciones protesta en las que defendía a los campesinos y obreros como en Si se calla el cantor , uno de sus temas más conocidos.

Vivió su infancia en una localidad humilde de la provincia argentina de Santa Fe, donde conoció de cerca la dura realidad de estos trabajadores.

Estuvo exiliado antes y durante una parte de la última dictadura, en la cual censuraron algunos de sus temas como La guerrillera.

Fue uno de los más reconocidos participantes del Festival Nacional de Cosquín, donde interpretó famosas piezas como Guitarra de medianoche, Milonga para mi perro y Regalito .

También actuó en varios largometrajes, entre ellos La vuelta de Martín Fierro y Si se calla el cantor . En 2014 había protagonizado El grito en la sangre , película basada en su novela gauchesca Sapucay.

Guarany realizó giras en Polonia, España, Portugal, Francia, Italia, Israel, Australia, Estados Unidos y toda Latinoamérica. Fue ganador en 1985 del Premio Konex de Platino al cantante masculino de folclore y diez años después fue merecedor del Premio Konex como autor y compositor de folclore.