Avezado investigador sobre origen del nazismo

 19 mayo, 2016

Berlín. EFE El historiador Fritz Stern, uno de los máximos expertos en los orígenes del nacionalsocialismo, murió a los 90 años, informó este miércoles su editorial alemana C. H. Beck.

Stern, nacido en Breslau, la actual Wroclau polaca, era considerado uno de los historiadores más famosos de la actualidad y sus memorias Cinco Alemania y una vida se convirtió en un bestseller .

En ese libro, él contó su vida a la luz de los cinco periodos de la historia de Alemania que conoció: la República de Weimar (1918-1933), el III Reich (1933-1945), la ocupación (1945-1949), la división en dos estados (1949-1990) y la Alemania unida tras la reunificación.

Su familia, de origen judío, logró abandonar Alemania en 1938 para instalarse en Nueva York, donde murió ayer.

Stern estudio más tarde historia en la Universidad de Columbia, donde se convertiría en profesor.

Su doctorado, sobre corrientes políticas radicales en la Alemania del siglo XIX, fue la base de trabajos posteriores sobre los gérmenes del nacionalsocialismo.

Fue también profesor invitado en Princeton, Constanza y Berlín y en 1987 fue invitado a pronunciar un discurso ante el Bundestag (Parlamento federal) sobre la unidad alemana.

Sus obras fueron recibidas siempre con interés en Alemania donde fue distinguido con la Cruz Federal al Mérito y con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

En 1990 defendió la reunificación de Alemania en contra de quienes temían un renacimiento del nacionalismo.

‘Hombre sabio’. El presidente alemán, Joachim Gauck, describió a Stern como “un gran hombre sabio” en cuya biografía se refleja toda la historia política y cultural de un siglo.

Además, destacó que la obra de Stern está atravesada por la convicción de que la historia no está escrita de antemano sino que es responsabilidad de los individuos.

En una entrevista concedida poco antes de su muerte, Stern advirtió en contra del advenimiento de una nueva época del miedo y del surgimiento de movimientos de derecha en diversos países de Europa.