Prolijo escritor sobre la desigualdad y la violencia

 5 mayo, 2016

Bogotá. EFE y AP El escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, autor de La rebelión de las ratas y Mientras llueve , entre otros, falleció este lunes a los 83 años, en Bogotá, como consecuencia de un cáncer gástrico, informaron medios locales.

Nacido el 11 de octubre de 1933 en el municipio de Santa Rosa de Viterbo, en el departamento de Boyacá (centro), Soto dedicó su obra de narrativa y poesía a reflexionar en tono realista sobre los conflictos históricos y sociales de Colombia.

La violencia, la injusticia y las desigualdades sociales cruzan transversalmente su extensa creación y se ven con especial crudeza en La rebelión de las ratas (1962), que narra la historia de Rudecindo Cristancho en un imaginario pueblo de Timbalí dominado por firmas foráneas.

Entre su prolífica obra, que abarca más de 30 títulos, se encuentran novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y la TV.

Algunos de los reconocimientos que recibió en vida fueron un premio internacional en Popayán con su novela Los aventureros, el premio Selecciones Lengua Española con La Rebelión de las Ratas, el Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971.

También fue profesor de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá

“Como persona, envejezco, pero mis libros siguen vigentes e indispensables para conocer el mundo que nos ha tocado vivir. Además, la tragedia de los mineros de carbón se repite en todo el mundo; y la injusticia con que se paga al obrero su fuerza de trabajo, sigue siendo vergonzosa”, aseguró Soto al diario bogotano El Espectador en una entrevista publicada en noviembre del 2013.

“La obra de Soto Aparicio abarca distintos géneros, haciendo especial énfasis en la narrativa y la poesía”, destacó la Cámara Colombiana del Libre en su página oficial en Internet.

“Fue un analista del conflicto armado en Colombia, tema que abordó con rigor en algunas de sus obras más representativas”, añadió.