Ex gobernante y ex primer ministro falleció a consecuencia de una insuficiencia cardíaca provocada por una infección respiratoria

 17 junio, 2015
Político murió tras una insuficiencia cardíaca provocada por una infección respiratoria.
Político murió tras una insuficiencia cardíaca provocada por una infección respiratoria.

Estambul.

El ex presidente y ex primer ministro de Turquía, Süleyman Demirel falleció este miércoles a los 90 años de edad, informó en un comunicado el hospital Güven, donde estaba ingresado.

"Falleció de forma pacífica, digna y feliz, consciente hasta el último minuto", indicó su médico a la agencia semipública Anadolu.

Durante su carrera política, que se prolongó medio siglo, Demirel desempeñó el cargo de noveno presidente de Turquía desde 1993 a 2000, pero previamente había sido primer ministro en siete ocasiones entre 1965 y 1993.

Conocido con el apodo de "padre" desde los años 70, cuando un simpatizante le gritó en un mitin "padre, sálvanos", e inseparable de su emblemático sombrero, Demirel gozó hasta el final de la admiración de una importante parte de Turquía.

Fue derrocado dos veces por sendos golpes militar, en 1971 y 1980, pero siempre volvió a dominar la política, y se recuerda su frase: " Seis veces me fui del cargo y siete veces volví".

El político era dirigente de la formación de centroderecha Partido de la Justicia entre 1964 y 1980 y, tras la asonada, líder del Partido de la Recta Vía de 1987 a 1993.

Sus siete legislaturas como primer ministro sumaron en total diez años y cinco meses, siendo el tercer primer ministro turco con mayor tiempo en el cargo, después de Ismet Inönü y el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Demirel gobernaba también a finales de los años 70, cuando Turquía se hundía en una oleada de violencia política, pero pese a los numerosos ataques y asesinatos por parte de militantes derechistas afirmó: " Nadie puede hacerme decir que los de derechas matan a gente".

El influyente político había nacido en una familia campesina en la provincia occidental de Isparta el 1 de noviembre de 1924, y se formó como ingeniero civil.

Otro de sus apodos era "el rey de los embalses", dado que impulsó la creación de la red de grandes presas de Turquía.

Su esposa, Nazmiye, murió en 2013 y la pareja no tenía hijos.