Un ‘intelectual libre’

 2 mayo

Túnez. AFP El historiador y pensador tunecino Mohamed Talbi, un “intelectual libre” que durante décadas combatió al oscurantismo religioso, falleció este lunes de madrugada a los 95 años anunció el Ministerio de Cultura de la nación magrebí.

Nacido en 1921 en Túnez, catedrático de árabe y doctor en Historia en la universidad de París-La Sorbona, Talbi fue uno de los “fundadores de la universidad tunecina moderna”, subrayó en un comunicado el Ministerio.

Primer decano de la facultad de Letras de Túnez, este “gran intelectual” del Túnez independiente fue autor de una treintena de obras y centenares de artículos, esencialmente en árabe y francés, que le valieron numerosas distinciones y reconocimiento.

En una declaración transmitida ulteriormente a la AFP, el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, expresó su “profunda tristeza”, saludando a un “intelectual libre” y un “reformista audaz”. Talbi era “un militante nacional que siempre luchó por la libertad y la humanidad”, destacó el gobernante.

Durante más de medio siglo, Talbi, él mismo un profundo creyente, combatió sin cuartel las versiones rigoristas del islam, abogando por una visión renovada del pensamiento musulmán.