Influyente político de Camboya

 11 junio, 2015

Phnom Penh. EFE El presidente del gobernante Partido del Pueblo de Camboya (CPP), Chea Sim, falleció a los 82 años, tras más de tres décadas en posiciones influyentes, según confirmó, sin especificar la causa, su jefe de seguridad personal.

Chea Sim, presidente del Senado durante los últimos 16 años y anteriormente de la Asamblea Nacional, murió el lunes. Fue uno de los principales aliados dentro del CPP del primer ministro de Camboya, Hun Sen, en el cargo desde 1985.

La alianza se rompió en el 2004, cuando el primero abandonó el país tras negarse a firmar una reforma constitucional que allanaba una coalición entre el CPP y el monárquico Frente Unido Nacional por una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa.

Los cambios en la Carta Magna fueron introducidos durante su ausencia y, tras regresar, la influencia de Chea Sim mermó paulatinamente hasta convertirse en “simbólica” en los últimos años, debido también a su frágil estado de salud, según el diario camboyano Phnom Penh Post.

Hun Sen y Chea Sim militaron en la organización Jemer Rojo, bajo cuya utopía comunista rural murieron 1,7 millones de camboyanos en las purgas políticas y las deportaciones forzadas al campo en condiciones infrahumanas que se decretaron.

Ambos desertaron en 1978 y apoyaron la invasión vietnamita que derrocó al líder del Jemer Rojo, Pol Pot, en 1979.

La ocupación vietnamita encumbró a ambos y colocó a Hun Sen en la jefatura del Gobierno en 1985, puesto que ha conservado desde entonces.

Chea Sim actuó en varias ocasiones y por breves periodos como jefe de Estado interino en nombre del rey Norodom Sihanuk, hasta que este abdicó en su hijo Sihamoni, en el 2004.