Símbolo de la represión dictatorial

 17 octubre, 2015

Río de Janeiro. EFE El coronel de la reserva del Ejército brasileño Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los mayores símbolos de la represión y la tortura durante la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, murió a los 83 años, víctima de cáncer.

Ustra fue el comandante en el estado de São Paulo del Destacamento de Operaciones Internas (DOI-Codi), uno de los organismos de represión política del régimen, entre 1970 y 1974, periodo en que hubo 45 muertes o desapariciones en dicha dependencia pública, según la Comisión Nacional de la Verdad.

El militar retirado murió este jueves en el Hospital Santa Helena de Brasilia, en donde estaba internado desde el 24 de setiembre para tratar secuelas del cáncer que padecía y por el que era sometido a quimioterapia.

Ustra fue el primer oficial brasileño en ser acusado formalmente en un proceso por torturas durante la dictadura, pero se libró del mismo luego de que la máxima corte del país reafirmó que la Ley de Amnistía beneficiaba tanto a los militares responsables por la represión como a los militantes políticos que combatieron el régimen.

En dicho proceso, entablado por varios presos que pasaron por el DOI-Codi durante la década de 1970, el oficial fue acusado de ejercitar violencia y crueldad contra sus prisioneros.