Protagonista en nacionalización petrolera

 3 septiembre, 2016

La Paz. AFP El periodista y abogado boliviano Andrés Soliz Rada, el ministro que en 2006 nacionalizó los hidrocarburos, falleció este viernes a los 77 años, informó su familia.

El también exparlamentario murió de septicemia “después de una intervención quirúrgica en el estómago”, dijo su hermano Eduardo Paz Rada a periodistas locales.

Corresponsal de la Agence France-Presse (AFP) en la década de 1980, Soliz Rada incursionó en la política fundando el Grupo Octubre, defensor de los recursos naturales.

También fue dirigente del mayor sindicato de trabajadores de la prensa de Bolivia.

En la década de los 70 formó parte del gobierno del general Juan José Torres, un militar izquierdista que fue asesinado por la denominada Triple A argentina en Buenos Aires en 1976.

A finales de los 80 cofundó, con su líder Carlos Palenque, el populista Conciencia de Patria (Condepa).

El grupo, ya desaparecido, apelaba a la identidad cultural de los aimaras, la mayoría indígena del país.

Control absoluto. Soliz Rada tuvo en 2006 una actuación protagónica en la nacionalización de los hidrocarburos ordenada por el presidente Evo Morales, del cual se distanció años después.

El Estado boliviano tomó entonces el “control absoluto” de los hidrocarburos, obligando a adecuarse a las nuevas normas a las petroleras multinacionales, entre ellas a la española Repsol, la francesa Total y la brasileña Petrobras, su mayor socio comercial.