Carta magna actual data de los años de la dictadura del general Augusto Pinochet

 10 junio, 2013
 La expresidenta Michelle Bachelet (centro), el sábado, en una gira como parte de su campaña para un nuevo mandato. | AFP.
La expresidenta Michelle Bachelet (centro), el sábado, en una gira como parte de su campaña para un nuevo mandato. | AFP.

Santiago. AFP. La expresidenta y candidata socialista Michelle Bachelet se comprometió a elaborar una propuesta para una nueva Constitución durante el primer año de un eventual gobierno, si resulta ganadora en las próximas elecciones presidenciales.

“La nueva Constitución se enviará el primer año de gobierno”, dijo Bachelet en una entrevista con El Mercurio, de este domingo.

La expresidenta Bachelet (2006-2010), quien convocó a un grupo de expertos para que elabore una propuesta para una nueva carta magna, aseguró que “una constitución democrática es indispensable para este nuevo ciclo”.

La Constitución que rige hoy a Chile fue confeccionada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y refrendada en unas controvertidas elecciones en 1980, en las que el dictador intentó validar su régimen. En el 2005, ya en democracia, el mandatario Ricardo Lagos pactó una reforma para eliminar los “enclaves antidemocráticos” del texto, unos cambios que organizaciones de izquierda consideraron “insuficientes”.

“Esta Constitución (1980) es ilegítima en origen, y siendo importantes las reformas que se han hecho, no han bastado para que todo el mundo se sienta identificado”, señaló Bachelet .

También se comprometió a enviar durante los 100 primeros días de su eventual gobierno los proyectos de ley para una reforma educativa y tributaria, para que se aprueben en el 2015.