Un 77% de las personas que participaron de las protestas en Sao Paulo tienen un nivel de educación superior

 18 junio, 2013
Unas 65.000 personas participaron de la protesta en Sao Paulo
Unas 65.000 personas participaron de la protesta en Sao Paulo

Sao Paulo

Jóvenes con educación superior y sin afiliación política, son el grueso de los manifestantes que el lunes participaron en Sao Paulo de una masiva protesta contra el alza del transporte y los gastos del Mundial 2014 en Brasil, entre varios otros reclamos.

Según un sondeo de la firma Datafolha publicado este martes, un 84% de los manifestantes consultados en Sao Paulo declaró no tener preferencia por algún partido político.

Un 77% tiene un nivel de educación superior y un 22% son estudiantes actualmente.

Poco más de la mitad, un 53%, tiene menos de 25 años y un amplio 71% participó por primera vez de la ola de manifestaciones este lunes, la quinta jornada de protestas en Sao Paulo.

Entre las razones para salir a la calle, la principal es el aumento del pasaje en el transporte público, con un 56%. En Sao Paulo, el alza fue de 7%, de $1,5 a $1,6 , un precio alto en un país donde el salario mínimo mensual es de $339.

Un 40% de los participantes declaró estar manifestándose contra la corrupción, mientras que un 31% lo hizo contra la violencia y la represión.

La manifestación del lunes fue la quinta en las calles de Sao Paulo en pocos días. El jueves pasado, la policía reprimió duramente a los manifestantes, con un saldo de 232 detenidos y un centenar de heridos, incluida una decena de periodistas.

En Río de Janeiro si se presentaron disturbios.
En Río de Janeiro si se presentaron disturbios.

Un 27% protestó para exigir un transporte de mejor calidad, en una metrópoli de 20 millones de habitantes con un tráfico caótico y un sistema de transporte público insuficiente. Un 14% de los manifestantes pedía la gratuidad en la tarifa.

Contra los políticos, además, dijo protestar un 24% de los participantes.

La noche del lunes, más de 250.000 personas protestaron en las calles de varias ciudades como Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro en momentos que Brasil acoge la Copa Confederaciones y a un año del Mundial de Fútbol.

Según Datafolha, unas 65.000 personas participaron de la protesta en Sao Paulo.

En su mayoría fueron manifestaciones pacíficas, pero en Río, Maceió y Porto Alegre derivaron en hechos de violencia y enfrentamientos con la policía.

Etiquetado como: