Más de 65.000 niñas quedaron embarazadas el año pasado

 19 agosto

El Congreso de Guatemala aprobó el jueves un decreto que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años como medida para prevenir miles de embarazos de niñas y adolescentes.

"La prohibición del matrimonio es para ambos sexos. Los jueces y abogados no podrán casar a menores", dijo la diputada Alejandra Carrillo, impulsora de la iniciativa.

El decreto 13-32017 fue respaldado por 93 votos de los 158 diputados en el tercer y último debate de reformas a varios artículos del Código Civil, explicó la congresista.

Además, detalló que con las reformas "no podrán contraer matrimonio ni autorizarse de manera alguna el matrimonio de menores de dieciocho años de edad".

Estos cambios pretenden evitar las alarmantes cifras de embarazos de menores de edad, la mortalidad materna y otros factores de riesgo para las niñas, debido a que en muchos matrimonios donde figura un adolescente, es la mujer que aún no cmple l amayoria d edad.

Los congresistas no pudieron elevar la edad permitida para que los menores de edad tengan relaciones sexulaes: la prohibición quedó para menores de 14 años.

El año pasado más de 65.000 niñas menores de 18 años quedaron embarazadas, 3.000 tenían entre 10 y 14 años, según las Naciones Unidas.