27 marzo, 2013

Bangui (AFP). Nicolas Tiangaye, jefe del gobierno de unión nacional de República Centroafricana , fue confirmado este miércoles en su cargo de primer ministro por el líder rebelde, Michel Djotodia, tras el derrocamiento del presidente Francois Bozizé.

“Se me confirmó como primer ministro. El decreto ya está firmado”, declaró Tiangaye, dos días después de que la rebelión tomase el poder, derrocando a Bozizé.

“Se confirmaron los acuerdos de Libreville. La situación cambió, pero los actores siguen siendo los mismos”, puntualizó Tiangaye.

Después de una primera ofensiva de la rebelión Seleka en diciembre, se firmó un acuerdo de paz el 11 de enero en Libreville que instauró un gobierno de “unidad nacional” compuesto por miembros del clan de Bozizé, la oposición y la rebelión.

Sin embargo, los rebeldes acusaron al régimen de no haber respetado este acuerdo y retomaron las armas, expulsando del poder al presidente.

El lunes, Djotodia aseguró que mantendría en su puesto a Tiangaye.

“Mis relaciones con Djotodia serán mejores que con Francois Bozizé”, afirmó Tiangaye el miércoles.

De momento resultaba muy difícil determinar el balance de víctimas en ese país.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó firmemente la toma de control por la fuerza del gobierno de la República Centroafricana y reclamó la restauración del orden constitucional y la aplicación de los acuerdos de Libreville.

Patrullas mixtas compuestas por la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC) y de Seleka se encargan de la seguridad en la capital, donde se instauró un toque de queda.

Etiquetado como: