Manifestantes acuden con sus demandas en primera jornada de debate del presupuesto del 2013

Por: Juan Fernando Lara 23 octubre, 2012
 Vista de una propuesta de indignados ante el Congreso español el 25 de setiembre anterior en Madrid. | ARCHIVO.
Vista de una propuesta de indignados ante el Congreso español el 25 de setiembre anterior en Madrid. | ARCHIVO.

San José (Redacción). El grupo de indignados españoles Movimiento 25-S llamó hoy a sus bases a rodear el Congreso español en Madrid cuando se inician las discusiones sobre Presupuestos Generales del Estado de 2013.

En su página en línea, el grupo prevé hoy a las 5:30 p.m. en Madrid (9:20 a.m. en Costa Rica) reunir a los manifestantes en la Cuesta de Moyano, como punto de partida para salir hacia la glorieta de Neptuno.

A partir de allí, aproximadamente una hora después, se realizarán dos asambleas de debate cuyos temas serán: Presupuestos Generales del Estado, deuda y recortes y Proceso Constituyente.

Conforme la organización del grupo, de esas asambleas irán saliendo propuestas, las cuales se irán colocando en las vallas de seguridad ya desplegadas alrededor del Congreso para contener a los manifestantes.

“Para recordar al Gobierno el carácter político de nuestra protesta. Les vamos a empapelar con nuestra inteligencia colectiva”, apunta el sitio de la organización.

Está previsto que a las 9 p.m. en España (hacia mediodía en Costa Rica) se inicie una protesta pacífica de rodear al Congreso de forma literal.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado esta mañana, citado por el diario El País , que el Congreso es “inviolable”, tal como establece la Constitución, y que no se permitirá ningún tipo de coacción. En los pasillos de la Cámara baja, antes de que comenzara el debate de presupuestos, ha indicado que "la Policía está para garantizar los derechos fundamentales de reunión y manifestación, en el marco de la ley, y la Policía está también para hacer que, efectivamente, se cumpla el mandato constitucional y legal de que el Congreso es inviolable", ha señalado. Según ha recordado el titular de Interior, cuando el Congreso está reunión en sesión plenaria "no se le puede pretender coaccionar" ni "intentar ejercer ningún tipo de coacción sobre los diputados".

Etiquetado como: