Ciudadanos deciden si desean pertenecer a Argentina o a Gran Bretaña

 10 marzo, 2013

Puerto Stanley (AFP). A pesar del frío en el todavía verano austral, los malvinenses hicieron hoy largas filas para votar en el referendo convocado por las autoridades locales para manifestarse sobre si desean mantener la soberanía británica.

Es una iniciativa promovida por los residentes del archipiélago, 1.672 votantes están convocados para decir si desean seguir siendo un territorio ultramarino de Gran Bretaña.

Desde las 10.00 de la mañana (7:00 a.m. hora de Costa Rica), cuando abrieron los centros electorales, los ciudadanos con residencia permanente en las islas del Atlántico Sur empezaron a depositar su voto.

Dos horas antes de que abrieran los cuatro colegios electorales en las dos islas principales de Malvinas (isla Soledad y Gran Malvina) , cuatro vehículos todo terreno y una avioneta, denominados centro de votación “móviles”, empezaron a recorrer los poblados más aislados de este territorio para que sus habitantes puedan votar.

“Nos engañaríamos si pensáramos que Argentina va a cambiar (de posición) de la noche a la mañana, pero esperamos mandar un mensaje fuerte a ellos y a los demás”, dijo Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, que los británicos llaman Falklands.

El sábado, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó que el referéndum no tiene validez.

El gobierno argentino insiste en que el diferendo debe resolverse mediante negociaciones bilaterales entre Londres y Buenos Aires, como pide la ONU desde 1965, sin interferencia de los isleños.

Pero el Reino Unido siempre ha rechazado esta opción, alegando que los habitantes de las islas son los únicos que deben decidir su futuro.