31 marzo

Washington

La crisis política en Venezuela fue agudizada por la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones de la Asamblea Nacional y sigue generando mucha tensión. Estos son los principales hechos que acontecieron este viernes relacionados con el conflicto:

7:38 p. m. OEA revisará situación de Venezuela en sesión extraordinaria

La OEA informó este viernes que el lunes 3 de abril celebrará una reunión extraordinaria para considerar la situación de Venezuela.

Horas antes, a pesar de las críticas locales e internacionales, el presidente Nicolás Maduro aseguró que apoya la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

La reunión del Consejo Permanente se llevará a cabo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington y fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

4:44 p. m. Maduro niega que haya 'ruptura del orden constitucional'

El presidente Nicolás Maduro negó que en Venezuela haya una "ruptura del orden constitucional", luego de que el máximo tribunal asumió las facultades del Parlamento de mayoría opositora, y convocó a los poderes públicos para zanjar diferencias sobre esa decisión.

"En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular", dijo Maduro en su primera reacción tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que además retiraron la inmunidad a los parlamentarios.

En un acto público en el que bromeó continuamente, el mandatario socialista citó para este viernes en la noche al Consejo de Defensa de la Nación, a fin de resolver la controversia que generó una afirmación de la fiscala general, Luis Ortega, cercana al chavismo, de que en Venezuela hay una "ruptura del orden constitucional".

Al enumerar a los integrantes del Consejo, Maduro mencionó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. El presidente también se mostró abierto a retomar un diálogo con la oposición.

3:05 p. m. Seis países de Unasur expresan 'alarma' por hechos

Seis países de Unasur -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay- dijeron este viernes en un comunicado que les "causa alarma" la situación en Venezuela, después de que la máxima corte de Justicia decidió asumir las competencias del Parlamento.

En un comunicado conjunto divulgado por sus cancillerías, los gobiernos de estos países condenaron "la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que afecta a la Asamblea Nacional de ese país y los parlamentarios electos por el voto popular".

"Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo", señalaron los firmantes del texto, que se identifican como "países miembros de la Unión Suramericana de Naciones" (Unasur) pero que no está avalado por otros integrantes del organismo regional como Ecuador, Bolivia y Perú.

También se dijeron impactados por "la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho".

11:45 a. m. Mercosur se reunirá de urgencia este sábado

Los cancilleres de los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán de urgencia este sábado en Buenos Aires para analizar la "grave situación institucional" en Venezuela, donde el máximo tribunal de justicia asumió las funciones del Parlamento.

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela" los integrantes del Mercosur "han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres" el sábado "para analizar posibles vías de solución", dijo el comunicado.

La reunión fue convocada por la canciller argentina Susana Malcorra, ya que Argentina preside actualmente el bloque, y contará con la presencia de sus pares Aloysio Nunes de Brasil, Eladio Loizaga de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay.

10:10 a. m. Oposición enfrentará con acciones de calle la crisis

CARACAS (AP) — La oposición venezolana anunció el viernes que enfrentará la decisión del Tribunal Supremo de asumir las atribuciones del Congreso con movilizaciones en las calles y gestiones internacionales, en medio de un clima de alta tensión.

Las protestas comenzaron el viernes cuando varias decenas de universitarios, al grito de "Libertad", se apostaron a las puertas del máximo tribunal para rechazar la sentencia contra el Congreso.

Varias decenas de guardias nacionales con equipos antimotines reprimieron a los manifestantes empujándolos y golpeándolos.

El legislador de oposición José Dionisio Brito (izq.) sostiene un ejemplar de la Constitución venezolana mientras discute con partidarios del presidente Nicolás Maduro, durante una protesta frente a la Fiscalía General este viernes 31 de marzo.
El legislador de oposición José Dionisio Brito (izq.) sostiene un ejemplar de la Constitución venezolana mientras discute con partidarios del presidente Nicolás Maduro, durante una protesta frente a la Fiscalía General este viernes 31 de marzo.

La dirigente estudiantil María Gabriela Cortes relató que al menos dos de sus compañeros fueron detenidos y otros "fuertemente golpeados". "Nos golpearon con los cascos, los escudos y las cachiporras y a algunos hasta les rompieron las camisas mientras los empujaban", agregó. Precisó que al menos un estudiante sufrió lesiones por los golpes.

"Hemos entrado en una etapa de resistencia", dijo el diputado del partido Causa R, Américo De Grazia e insistió en que la oposición defenderá el bastión que ganó, por amplia mayoría, en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 después 17 años de control oficialista.

La movilización pacífica en la calles será uno de los frentes en los que trabajará la oposición para impulsar la presión interna y lograr una "gran movilización nacional" a favor de las elecciones, la liberación de los presos políticos, y el "rescate de la institucionalidad", dijo el diputado Enrique Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo.

Márquez admitió que aunque existe un rechazo hacia los partidos opositores, generado a raíz de la suspensión, el año pasado. del referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro y el fracaso del proceso de diálogo, la coalición confía en que logrará reconectarse con los mayoritarios sectores que están descontentos con el gobierno.

Sobre las acciones en el ámbito internacional, la oposición espera que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se siga avanzando en las decisiones que se acordaron a inicios de semana.

El dirigente expresó que ante la "crisis humanitaria agravada" que enfrenta Venezuela en el área alimentaria y de salud se hace urgente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) preste ayuda, e indicó que la oposición trabajará en ese sentido. Maduro anunció la semana pasada que su gobierno había pedido ayuda a la ONU para regularizar el abastecimiento de medicinas.

Oficiales de la Guardia Nacional venezolana tratan de detener a una joven durante una protesta fuera de la Corte Suprema en Caracas, Venezuela, el viernes 31 de marzo de 2017.
Oficiales de la Guardia Nacional venezolana tratan de detener a una joven durante una protesta fuera de la Corte Suprema en Caracas, Venezuela, el viernes 31 de marzo de 2017.

Aunque la Sala Constitucional del máximo tribunal asumió el miércoles las competencias parlamentarias alegando un "desacato" del Congreso, De Grazia sostuvo que la mayoría opositora seguirá legislando.

La Asamblea Nacional convocará para el martes a una sesión especial en la que se debatirán varios temas, entre ellos la situación de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo nombramiento fue cuestionado el año pasado por la mayoría opositora, precisó el político.

A pesar de las numerosas críticas que generó en el ámbito local e internacional la sentencia del máximo tribunal, que llevó a algunos gobiernos como los de Perú y Chile a retirar a sus embajadores, el presidente Maduro no se ha pronunciado hasta el momento.

España se sumó el viernes a las críticas. El presidente del gobierno Mariano Rajoy dijo que "si se rompe la división de poderes se rompe la democracia". En un mensaje en Twitter escribió: "Por la libertad, la democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

La Cancillería venezolana repudió en un comunicado las reacciones internacionales y las consideró una "arremetida" de los gobiernos de la "derecha intolerante y proimperialista" de la región, que aseguró que está dirigida por el Departamento de Estado en Washington.

Caracas defendió las acciones del Tribunal Supremo, señalado de estar controlado por el gobierno, alegando que con "falsedades ignominias se busca atentar" contra el Estado de derecho y el orden constitucional.

9:23 a. m. Fiscal General denuncia "ruptura del orden constitucional" en Venezuela

Caracas, 31 Mar 2017 (AFP) - La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, denunció este viernes sorpresivamente una "ruptura del orden constitucional" en su país, tras fallos del máximo tribunal, que asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

"En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...), lo que constituye una ruptura del orden constitucional", señaló Ortega, muy cercana al chavismo, durante un acto público.

Se trata de la primera funcionaria venezolana de alto nivel que critica las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), difundidas el martes y el miércoles últimos.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, sorprendentemente rompió las filas con el presidente Nicolás Maduro este viernes y condenó la ruptura del orden constitucional. La foto es del 2013
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, sorprendentemente rompió las filas con el presidente Nicolás Maduro este viernes y condenó la ruptura del orden constitucional. La foto es del 2013

Según la oposición, que controla la Asamblea legislativa, prácticamente todas las demás instituciones del Estado se encuentran bajo control del oficialismo.

"Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento (las sentencias)", subrayó la fiscal durante la presentación de su informe de labores de 2016, transmitido en directo por la televisión gubernamental.

Estas declaraciones fueron seguidas de aplausos por parte de asistentes a la presentación del reporte, y causó sorpresa entre los reporteros de la televisora, de marcada línea oficialista.

9:10 a. m Colombia cree que ingreso de tropas de Venezuela a su territorio "fue provocado"

Bogotá, 31 Mar 2017 (AFP) - Colombia consideró este viernes que el incidente con el gobierno de Nicolás Maduro por la incursión la semana pasada de militares venezolanos en territorio colombiano "fue provocado".

"Creo que fue provocado", dijo la canciller María Ángela Holguín en Caracol Radio. "Cualquier tema que tienen interno creen que lo pueden llevar a que la gente piense otra cosa con un incidente con Colombia, eso es reiterativo y permanente", apuntó.

Holguín subrayó que el gobierno de Juan Manuel Santos tendrá "tolerancia cero" ante "cualquier entrada del Ejército venezolano a territorio colombiano".

"En eso además ya las fuerzas militares están muy alertas. Yo quisiera pensar que tampoco la locura llega a tanto. Creo que tienen que pensar que las repercusiones son muy grandes", continuó.

Las relaciones entre ambas naciones se crisparon días atrás por el ingreso de militares venezolanos al fronterizo municipio colombiano de Arauquita, departamento de Arauca (este), donde permanecieron 48 horas hasta el jueves 23, una situación que Santos dijo haberle señalado telefónicamente a Maduro como "inaceptable".

Sin embargo, el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido el sábado que sus tropas entraran en el país vecino.

"Estamos seguros de que el campamento que estaba en el sector Los Pájaros está en nuestro territorio", declaró el militar, que evitó hablar de "retiro" al referirse a la salida de las tropas venezolanas de la zona.

Unos días antes, el gobierno venezolano había atribuido el incidente a los posibles cambios morfológicos del río Arauca.

Holguín también anunció este viernes que Colombia llamó para informes a su embajador en Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país asumiera la víspera las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al que el gobierno venezolano considera en desacato.

7:43 a. m. OEA pide reunión urgente

El jefe de la OEA, Luis Almagro, solicitó formalmente este viernes al Consejo Permanente convocar una sesión urgente para evaluar la crisis política en Venezuela, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

En una nota entregada al presidente del Consejo y colocada en el sitio web de la Organización de Estados Americanos, Almagro dijo que ese artículo de la Carta le atribuye solicitar la sesión para hacer una "apreciación colectiva" de la situación en Venezuela y "adoptar las decisiones que estime conveniente".

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en conferencia de prensa con esposas de prisioneros políticos venezolanos, Lilian Tintori (centro), y Oriana Goicoecher., en la sede del organismo, en Washington.
El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en conferencia de prensa con esposas de prisioneros políticos venezolanos, Lilian Tintori (centro), y Oriana Goicoecher., en la sede del organismo, en Washington.

Por otra parte, esta mañana, el gobierno de Venezuela consideró "falso" que se haya perpetrado un golpe de Estado en el país, luego que la justicia asumiera las competencias del Parlamento de amplia mayoría opositora.

"Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló la cancillería este viernes en un comunicado.

Etiquetado como: