Filósofo y académico

 7 marzo, 2014

México. EFE El filósofo y académico Luis Villoro Toranzo, nacido en España de padres mexicanos, murió de un paro respiratorio en México, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

“Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan (el hijo del filósofo)”, indicó el funcionario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Villoro nació en Barcelona, España, el 3 de noviembre de 1922. Hijo de padres mexicanos, cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó posgrados en París y Múnich.

El filósofo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 1986 y el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1989, entre muchas otras distinciones.

Villoro fue embajador y delegado permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París de 1983 a 1987 y presidente de la Asociación Filosófica de México de 1980 a 1981. Perteneció al Grupo Hiperión.

Entre sus obras destacan Creer, saber, conocer, El concepto de ideología y otros ensayos, Los grandes momentos del indigenismo en México y El proceso ideológico de la revolución de independencia , entre otros.

Villoro ingresó al Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978. Su hijo, el cronista y escritor Juan Villoro, se incorporó a ese organismo el 25 de febrero pasado.