‘El acuarelista de la poesía antillana’

 28 mayo, 2014

La Habana. EFE y AFP El reconocido declamador cubano Luis Carbo- nell, considerado el “acuarelista de la poesía antillana”, falleció la madrugada del sábado anterior en La Habana, a los 90 años, informaron medios oficiales de la Isla.

Nacido el 26 de julio de 1923 en Santiago de Cuba (oriente), Luis Mariano Carbonell Pullés se distinguió en el arte de la declamación poética. También sobresalió en el montaje de voces y en sus repertorios de acompañamiento al piano con solistas, detalló el portal de Internet Cubadebate.

Por su trayectoria artística fue distinguido con importantes premios del arte en Cuba como la Réplica del Machete de Máximo Gómez, otorgado en 1999 como reconocimiento a su obra.

Asimismo, se hizo acreedor a los premios Nacional de Humor y Nacional de la Música. Ambos le fueron conferidos en 2003.

En 1985, hizo tres discos con la firma Cubaney y la Egrem le grabó varias placas, algunas de las cuales fueron comercializadas en el extranjero, se informó.

“Mi madre se oponía rotundamente a que yo también fuera declamador. Para mí ella reservaba las carreras de Derecho o en su defecto Medicina. Quise complacerla, pero dentro de mí se imponía cada vez con más fuerza el deseo de recitar”, rememoró Carbonell en una ocasión.

Los restos de Carbonell fueron velados en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en La Habana.