El primer ministro David Cameron dijo que el gobierno está obligado a actuar para llenar el vacío creado por la anulación de la ley que permitía conservar las comunicaciones durante seis meses

 10 julio, 2014

Londres

David Cameron, primer ministro británico.
David Cameron, primer ministro británico.

El gobierno británico anunció este jueves que aprobará con urgencia leyes que permitan conservar la potestad de vigilar celulares e Internet después de la anulación de una ley europea que permitía conservar las comunicaciones durante al menos seis meses.

El primer ministro David Cameron dijo que el gobierno está "obligado a actuar" rápidamente para llenar el vacío creado por la anulación en abril de la ley europea y presentó un proyecto de ley que espera que sea aprobado rápidamente por el parlamento porque tiene el apoyo de los tres grandes partidos.

Esta ley europea, nacida en 2006 en respuesta a los atentados de Madrid y Londres y adoptada por el Reino Unido en 2009, obligaba a los operadores a conservar durante al menos seis meses todos los metadatos de las comunicaciones. Es decir, los números de teléfono o direcciones de correo implicadas, y las horas y el lugar desde donde se efectuaron.

La anulación de la ley fue recibida con indignación por los responsables de la lucha antiterrorista, la ciber criminalidad e incluso la pedofilia.

"A menos que actuemos ahora, las empresas no conservarán los datos de quién contactó con quién, dónde y cuándo", explicó Cameron, "y no podremos usar la información para llevar a los criminales ante la justicia y mantener este país a salvo".