Se conformará una comisión de seguimiento y realice las acciones adecuadas para esclarecer los hechos

 4 julio, 2013

Cochabamba

Así fue recibido Evo Morales ayer en Bolivia tras su viaje por Europa.
Así fue recibido Evo Morales ayer en Bolivia tras su viaje por Europa.

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela, reunidos este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba, firmaron una declaración para rechazar la decisión de cuatro países europeos -Francia, Italia, Portugal y España- de prohibir temporalmente el tránsito aéreo al avión del mandatario Evo Morales, cuando viajaba el martes desde Moscú a La Paz.

Los mandatarios Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Dési Bouterse (Surinam) y Cristina Kirchner (Argentina) también exigieron que los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por su espacio aéreo.

Entre los principales puntos que denuncian los mandatarios en la declaración son:

- Denunciamos ante la comunidad internacional la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre los Estados que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil.

- Agravio sufrido por el presidente Morales que ofende no solamente al pueblo boliviano, sino a todas las naciones.

- Las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos y la convivencia amistosa entre naciones.

- La falta de transparencia sobre las motivaciones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.

- Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados.

- Respaldamos la denuncia de Bolivia ante el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos por la grave violación y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Morales y se respalda el derecho de Bolivia de realizar las acciones necesarias ante tribunales e instancias competentes.

- Se acuerda conformar una comisión de seguimiento encargando a los cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Etiquetado como: