Cemil Bayik, uno de los líderes del movimiento kurdo, dijo que el Gobierno tiene hasta setiembre

 31 julio, 2013
 Simpatizantes del PKK muestran banderas y retratos de Abdulá Ocalan en la ciudad de Diyarbakir, tras conocer el anuncio de su líder. | AP
Simpatizantes del PKK muestran banderas y retratos de Abdulá Ocalan en la ciudad de Diyarbakir, tras conocer el anuncio de su líder. | AP

La guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha advertido este miércoles al Gobierno turco de que el 1.° de septiembre es la fecha límite para que dé pasos en el proceso de paz abierto hace varios meses.

Cemil Bayik, uno de los líderes del movimiento kurdo, declaró a la agencia Firat que el Gobierno turco " tiene que dar pasos ahora " .

"Si no hay avances, el 1 de septiembre será la fecha límite", puntualizó.

"Si de verdad se desea una solución al problema kurdo, Öcalan ha creado las condiciones para ello", declaró Bayik en relación a los contactos entre el encarcelado máximo dirigente del PKK, Abdullah Öcalan, y las autoridades turcas.

Aunque no concretó cómo reaccionaría el PKK si se sobrepasa esa fecha, el dirigente kurdo señaló que la falta de pasos por parte del Gobierno significaría que su único objetivo es acabar con la guerrilla.

"Pero la eliminación no es posible. El pueblo kurdo se defenderá", advirtió Bayik.

El proceso de paz anunciado por Öcalan el pasado marzo fue estructurado en tres fases.

Según los círculos kurdos, la primera terminó hace dos semanas, con la salida de los guerrilleros del suelo turco a Siria, aunque Ankara asegura que sólo una cuarta parte de los milicianos se ha marchado.

La segunda fase se refiere a la aplicación de reformas democráticas por parte del Gobierno, que incluiría la liberación de presos políticos kurdos y el reconocimiento de derechos lingüísticos para los 12 millones de miembros de esta minoría que viven en Turquía.

La tercera fase sería de normalización tras un conflicto que ha causado 45.000 víctimas mortales en las últimas tres décadas.

Desde los círculos kurdos se acusa al Gobierno de no haber lanzado aún la fase de reformas democráticas.

El propio Öcalan ha advertido esta semana de que dejará de apoyar el proceso de paz con Turquía si no hay avances.

Etiquetado como: