Sus abogados pretenden dialogar con Reino Unido para hallar solución

 19 mayo
Julian Assange dio declaraciones a los periodistas desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde el 2012.
Julian Assange dio declaraciones a los periodistas desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde el 2012.

Londres y Quito

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, calificó este viernes de "importante victoria" el archivo de su causa en Suecia por una supuesta violación, pero advirtió de que la batalla acaba de empezar, en un discurso desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres.

"Hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU, pero de ningún modo borra siete años de detención sin cargos. Es algo que no puedo olvidar, es algo que no puedo perdonar", dijo Assange, puño en alto, en su primera aparición tras el anuncio de la Justicia sueca, sin aclarar si abandonará la legación tras cinco años refugiado allí.

Assange se refugió en junio del 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por presuntas agresiones sexuales, tras haber agotado los recursos legales en un caso iniciado en el 2010.

"El fin del camino está lejos. La guerra, la guerra de verdad, acaba de empezar", añadió el australiano, de 45 años, en un discurso plagado de críticas a la Unión Europea (UE), en particular por su sistema de extradición casi automática entre Estados miembros.

El fundador de Wikileaks dijo que sus abogados pretenden entablar un diálogo con las autoridades británicas para resolver su situación.

"Mi equipo legal ha contactado con las autoridades británicas y esperamos tener un dialogo para ver cuál es la mejor salida", dijo Assange, después de que la Policía del Reino Unido afirmó que le detendrá si abandona la legación, por incumplir en el 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Asimismo, lanzó una oferta de diálogo a las autoridades estadounidenses, de las que sospecha que quieren juzgarlo, pero estas dijeron este viernes que no tenían nada que comentar sobre su caso.

¿Por qué desistió? Suecia archivó la causa por violación, en la que Assange era solo sospechoso, no imputado, y retiró la orden de detención europea emitida en su contra.

A tres años de la prescripción, la fiscala sueca Marianne Ny explicó que tiró la toalla por la ineficiencia de un procedimiento excepcionalmente largo.

"Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron", consideró Ny.

La Justicia sueca "no se pronuncia sobre el tema de la culpabilidad", subrayó la fiscala.

El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se ha declarado inocente de la violación denunciada por una sueca y ha insistido en que era una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación, por medio de Wikileaks, de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

En Estocolmo, la mujer que presentó la denuncia contra Assange se declaró "conmocionada" y mantuvo su versión.

Manifestantes se apostaron el viernes frente a la Embajada de Ecuador en Londres para pedir la liberación de Julian Assange.
Manifestantes se apostaron el viernes frente a la Embajada de Ecuador en Londres para pedir la liberación de Julian Assange.

"Es un escándalo que un presunto violador pueda escapar de la Justicia y evitar los tribunales", declaró su abogada, Elisabeth Fritz, en un correo electrónico a la AFP.

La mujer, de unos 30 años en el momento de los hechos, presentó una denuncia el 20 de agosto del 2010 contra Assange, a quien conoció en una conferencia que ofreció en Estocolmo unos días antes. Lo acusó de haber iniciado una relación sexual aprovechando que estaba dormida y de haberlo hecho sin preservativo, en contra de su voluntad.

Estados Unidos, por el momento, rechaza confirmar o negar si tiene abierta una causa judicial contra Assange, pero la prensa estadounidense señaló que las autoridades judiciales del país están preparando una acusación.

Salvoconducto a Assange. El Gobierno de Ecuador, por su parte, pidió el viernes al Reino Unido un salvoconducto para que Julian Assange pueda eventualmente viajar al país suramericano a gozar del asilo otorgado.

(Video) Ecuador pide a Reino Unido que dé salvoconducto a Assange
(Video) Ecuador pide a Reino Unido que dé salvoconducto a Assange

El gobierno de Rafael Correa "solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar de su asilo en el Ecuador", declaró el canciller Guillaume Long en rueda de prensa.

"Le decimos al Reino Unido: ya es suficiente, no más demoras. Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de Julian Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra debe terminar", agregó.

Long señaló que el australiano, de 45 años, será "bienvenido para disfrutar de su asilo" ahora que Suecia archivó la causa por violación, en la que Assange era solo sospechoso, y retiró la orden de detención europea emitida en su contra.