20 abril, 2012

Trípoli (AFP). Enfrentamientos registrados hoy entre la tribu de los tubus y una brigada dependiente del ejército libio en Kufra (sureste de Libia) dejaron dos muertos y cuatro heridos, señalaron fuentes locales.

Según Isa Abdelmajid Mansur, un jefe de los tubus, "la situación está mal".

"La brigada 'Escudo de Libia' no está bombardeando. Hasta ahora se han producido dos muertos y un herido grave" entre los tubus, indicó por teléfono a la AFP. Por el momento no era posible comprobar este balance.

"Estamos asediados. El Consejo Nacional de Transición (CNT, en el poder) y el Gobierno son responsables de lo que sucede", añadió Abdelmajid Mansur.

En febrero, combates entre los tubus y los zwei, otra tribu de Kufra, causaron un centenar largo de muertos por ambas partes en una docena de días. Las autoridades mandaron entonces una brigada de exrebeldes desde Bengazi para interponerse entre ambos rivales.

Wisam Ben Hmid, el jefe de la brigada Escudo de Libia, confirmó a la AFP los enfrentamientos y señaló tres heridos entre sus hombres.

Según él, los enfrentamientos estallaron después de que los zwei mataran a balazos a un tubu.

"Los tubus reaccionaron disparando contra todos los automóviles que pasaban por las inmediaciones de su barrio. Les pedimos en vano que se retiraran. Ahora se producen enfrentamientos con armas semipesadas", incluyendo cañones antiaéreos, añadió.

El representante del Ministerio de Defensa en la ciudad, coronel Fradj Buchaala, confirmó los combates sin entrar en más detalles.

Los choques entre las tribus de los tubus y los zwei estallaron el 12 de febrero en Kufra, fronteriza con Chad, Sudán y Egipto.

Los tubus, que también viven en países colindantes como Níger y Chad, denunciaron entonces un "genocidio" y pidieron ayuda a la ONU.

Etiquetado como: