27 abril, 2016

Washington

La libertad de prensa en el mundo cayó en 2015 a su nivel más bajo en 12 años, con preocupantes retrocesos en Bangladés, Egipto, Turquía, Francia, México, Ecuador y Nicaragua, según el informe anual publicado este miércoles por la organización Freedom House.

Solo el 13% de la población mundial vive en países donde hay prensa libre, mientras que el 41% tiene acceso a prensa parcialmente libre y el 46% no goza de prensa libre, concluye este estudio presentado en el Newseum de Washington.

El informe evalúa el grado de libertad de prensa en 199 países y territorios, a los que otorga una puntuación entre el 0 (máxima libertad) y el 100 (mínima). El estudio señala que 62 países tienen pensa libre, 71 parcialmente libre y 66 no libre.

La nota media global en libertad de prensa de 2015 fue 48,90, la más baja desde 2004. Durante esos 12 años la situación ha empeorado informe tras informe con un ligero repunte en 2011 y 2012.

Los diez países y territorios del mundo con menos libertad de prensa son Corea del Norte (puntuación de 97) , Turkmenistán (96) , Uzbekistán (95) , Crimea (94) , Eritrea (94) , Cuba (91) , Bielorrusia (91), Guinea Ecuatorial (91), Irán (90) y Siria (90) .

Entre los países que registraron un mayor retroceso en 2015 se encuentran Bangladesh (7 puntos menos), Turquía (6), Gambia (6), Burundi (6), Yemen (5), Francia (5), Serbia (5) , Egipto (4), Túnez (4), y Hungría (3) .

El informe expresa una preocupación especial por el declive de la libertad de prensa en Egipto, Ecuador, Francia, México, Nicaragua, Serbia y Turquía durante el año 2015.

Francia, el único país con prensa libre de esa lista, está a la cabeza de una nueva tendencia en Europa, donde los periodistas afrontan inusuales niveles de presión por parte de terroristas y, hasta cierto punto, de sus propios Gobiernos, dice el informe.

El ataque terrorista a la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo convirtió a Francia en el segundo país con más periodistas asesinados (8) en 2015, solo por detrás de Siria (14), y dio paso a legislación para la vigilancia masiva y la autocensura por temores por la seguridad.

La nota media global en libertad de prensa de 2015 fue 48,90, la más baja desde 2004.
La nota media global en libertad de prensa de 2015 fue 48,90, la más baja desde 2004.

En ese apartado, el informe cita la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en España en 2015, que "impone duras multas financieras para cualquier individuo que, en una protesta e incluidos los periodistas, se niegue a identificarse ante las autoridades, desobedezca órdenes de dispersión o difunda imágenes no autorizadas de las fuerzas de seguridad".

Freedom House considera que ese último punto amenaza el trabajo de los fotoperiodistas y de otros que busquen informar al público de los abusos policiales.

En Latinoamérica uno de los países que más preocupa es Ecuador, con prensa no libre y un descenso de 8 puntos desde 2011 debido a que registra un "marcado incremento de la censura oficial" y una cada vez mayor concentración de la propiedad de los medios.

México, con prensa no libre, vio empeorar su situación debido a la pobre implementación de una ley diseñada para proteger a los periodistas y a la constante impunidad para los que cometen crímenes contra la prensa.

En Nicaragua, con prensa parcialmente libre, el declive se debe a un "generalizado y cada vez más sistemático acoso a los periodistas y a los efectos de un duopolio televisivo en diversidad de contenido.

Freedom House, fundada en 1941 en Nueva York y ahora con sede en Washington, es una organización internacional no gubernamental que promueve las libertades y la democracia en el mundo, y es reconocida por sus informes globales.

Etiquetado como: