28 agosto, 2016
Una mujer con velo se une a las manifestaciones en contra de la prohibición del Burkini en Francia
Una mujer con velo se une a las manifestaciones en contra de la prohibición del Burkini en Francia

París, Francia

"La ley que prohíbe el uso del burkini sería inconstitucional, ineficaz y podría crear irreparables tensiones", advirtió el ministro del interior francés Bernard Cazeneuve en una entrevista al diario La Croix.

En tanto varias personalidades de la derecha se pronunciaron a favor de una ley que prohíbe al traje de baño islámico en el medio de una fuerte polémica.

"El gobierno socialista rechazó legislar a este respecto, puesto que una ley sería inconstitucional, ineficaz, y de naturaleza capaz de suscitar antagonismos e irreparables tensiones", estimó el ministro.

La más alta instancia jurídica francesa puso un freno a las prohibiciones del burkini. Y llamó a los alcaldes al respeto de las libertades garantizadas por las leyes, enmarcando a todas las municipalidades que han prohibido en Francia estos trajes de baño islámicos.

Esta decisión no apagó la polémica que agita a la clase política francesa, en momentos en que varios candidatos de la derecha realizaron actos de campaña durante el fin de semana de cara a las primarias de noviembre, que determinarán a su candidato para las elecciones presidenciales de 2017.

El exepresidente Nicolas Sarkozy, quien lanzó en una campaña con un sesgo muy a la derecha, defendió la prohibición del burkini, en nombre de preservar el modo de vida francés.

Su rival en la derecha, el exprimer ministro Alain Juppé, a la cabeza en las encuestas, en cambio se opone a una ley antiburkini de circunstancia.

"¿En dónde se detiene este frenesí que se ha apoderado de la sociedad francesa? ¿Vamos mañana a prohibir vestir faldas largas en la escuela?, ironizó.

Etiquetado como: