Según los guerrilleros deberían ser "fuerzas de paz"

 5 julio, 2013

La Habana

Las FARC se enfrentó a ejército colombiano este lunes donde uno de los fallecidos era un líder del grupo guerrillero.
Las FARC se enfrentó a ejército colombiano este lunes donde uno de los fallecidos era un líder del grupo guerrillero.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia propuso este viernes que, una vez alcanzado un acuerdo para el fin del conflicto armado en Colombia, el ejército y la policía sean "reconvertidos" en "una fuerza para la construcción de la paz", y se recorte su presupuesto.

Con el fin del conflicto armado de casi medio siglo, "se generarán las condiciones para realizar el más amplio debate nacional acerca de la necesaria reconversión de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional en una fuerza para la construcción de la paz", dijo el grupo rebelde en un comunicado leído a la prensa por la guerrillera Victoria Sandino.

"Los actuales diseños institucionales en materia de seguridad, defensa y de gasto público responden a las doctrinas de la seguridad nacional y la guerra contrainsurgente, propias de los tiempos de la guerra fría", añadió.

Esta reconversión debe hacerse a partir "del más amplio debate nacional, con garantías de participación ciudadana, social", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ello "incluye la reasignación de recursos de presupuesto, en proporción equivalente a la reducción gradual y programada del gasto militar hasta alcanzar los niveles promedio de Nuestra América".

Los recursos provenientes del recorte se destinarán a "financiación prioritaria de los derechos sociales de la población, en especial de la vivienda, el trabajo digno, la salud y la educación", señaló la guerrilla.

Esta iniciativa forma parte de "once propuestas mínimas para la reestructuración democrática del Estado y la reforma política", anunciadas el miércoles por las FARC, en el marco de pláticas con la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ambas partes, que comenzaron el diálogo el 19 de noviembre, discuten actualmente el punto dos de una agenda de cinco pactada, referido a la participación política.

De la Calle se abstuvo de hacer declaraciones en esta jornada.

Etiquetado como: