En el marco de la Cumbre del Clima iluminaron al emblemático símbolo con el mensaje "100% Pura Vida"

Por: Davis Castillo 30 noviembre, 2015
El reconocimiento hacia Costa Rica se da tras el primer día de la Cumbre sobre el Cambio Climático en París (COP21).
El reconocimiento hacia Costa Rica se da tras el primer día de la Cumbre sobre el Cambio Climático en París (COP21).

La Torre Eiffel, símbolo francés, se iluminó la noche del lunes con el popular Pura Vida que caracteriza a los ticos.

En una imagen que compartió en su fanpage la futbolista costarricense, Shirley Cruz, se observa la frase: "100 % Pura Vida".

El reconocimiento hacia Costa Rica se da tras el primer día de la Cumbre sobre el Cambio Climático en París (COP21).

La COP21, que se desarrollará en París hasta el 11 de diciembre, tiene como objetivo principal sellar un acuerdo jurídicamente vinculante para emprender acciones que permitan evitar un calentamiento global superior a los 2 grados centígrados para finales de siglo.

La iluminación de la torre con símbolos, árboles o frases como el Pura Vida tico forma parte de una campaña bautizada "One Heart, One Tree" (Un corazón, un árbol), lanzada el domingo en presencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el jefe indio Raoni, Nicolas Hulot (periodista y escritor, animador de una ONG ecologista) y la actriz francesa Marion Cotillard, que coloreará en verde la torre hasta el próximo viernes.

Una manifestación artística que para la ocasión de esta COP21 en la capital francesa fue concebida por la artista 'digital' Naziha Mestaoui propone a todos, a través de su smartphone, "plantar una semilla de luz" en el monumento.

Concretamente, una aplicación especialmente concebida registra los latidos del corazón de cada uno de los participantes, al ritmo de los cuales la semilla se convierte en un árbol virtual cuya imagen se proyecta durante algunos segundos, junto a miles de otras sobre la torre.

El emblema de París con la frase más representativa de los ticos.
El emblema de París con la frase más representativa de los ticos.

Los nombres de los participantes también aparecen fugazmente. Además, por cada árbol virtual pagan entre 3 y 10 euros según la especie, y uno verdadero será plantado en alguna parte del mundo (Australia, Brasil, Senegal, India, Francia, Perú, Costa de Marfil...).

Cada participante-donador recibirá un certificado y podrá seguir la evolución de su árbol. Este proyecto asociativo de reforestación se concretará en 2016.

En la cumbre, nuestro país presenta la experiencia en café, con el objetivo que los beneficios ticos sean carbono neutro, así como lo es Coopedota.

Para ello ya se cuenta con siete millones de euros provistos por el Gobierno de Alemania para extender el proyecto piloto y así alcanzar 25.000 hectáreas de café, 6.000 productores y 50 beneficios. También se presenta la ganadería baja en emisiones de carbono.

Asimismo, la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, puso este lunes a nuestro país como ejemplo de la transición energética en la jornada inaugural de la cumbre.