La estudiante, víctima de abuso sexual, murió 13 días después en un hospital de Singapur

 24 julio, 2013

Nueva Delhi.

 Estudiantes y activistas indios participan en una protesta contra la violación de una joven, en Nueva Delhi, India.
Estudiantes y activistas indios participan en una protesta contra la violación de una joven, en Nueva Delhi, India.

Un tribunal de Nueva Delhi anunciaría este jueves el veredicto contra el menor de edad acusado de la violación y muerte de una joven en diciembre, que desató protestas por la situación de la mujer en India, informó una fuente judicial.

Una corte juvenil finalizó hace dos semanas la vista del caso contra el acusado, que tenía 17 años en el momento en el que se cometió el crimen y que se enfrenta a una pena máxima de tres años en un correccional, dijo su abogado A.P. Singh.

"Mi cliente es inocente, pero creo que será condenado" , afirmó Singh.

El veredicto estaba previsto para el pasado jueves, pero el tribunal retrasó su anuncio.

La edad del acusado y la corta pena a la que se enfrenta levantaron polémica tras la violación en grupo cometida por seis hombres en un autobús en movimiento de la joven universitaria de 23 años en la capital india el pasado mes de diciembre.

La estudiante murió 13 días después en un hospital de Singapur.

El juicio contra los otros cuatro acusados mayores de edad continúa su curso y se espera que se anuncie un veredicto a final de mes, mientras un quinto presunto implicado se suicidó en la cárcel.

Los imputados podrían recibir el castigo de pena capital, que está contemplada en casos en los que la víctima fallece o queda en estado vegetativo.

La violación de la estudiante en Nueva Delhi provocó grandes protestas y un debate sin precedentes por el trato que recibe la mujer en la India y llevó al Gobierno a endurecer las penas por agresiones sexuales.

La semana pasada, un tribunal indio condenó a cadena perpetua a los seis hombres acusados de participar en una violación en grupo de una turista suiza el pasado 16 de marzo en el centro de la India.